miércoles, 21 de septiembre de 2011

PC Y SUS EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS

Actualmente la computación forma parte de nuestra vida, por eso es importante darle al niño algunos conocimientos que le permitan familiarizarse con las maquinas y su uso. Así mismo la computación nos ayuda a reforzar conocimientos en los niños de forma divertida. Pero debemos evitar el uso indiscriminado ya que puede traer repercusiones negativas sobre el desarrollo del niño.













En estos últimos años el aumento del número de niños pequeños que comienzan a utilizar la computadora ha despertado preocupación entre algunos profesionales de la salud y el desarrollo infantil de varios países del mundo.

Por esto es importante que los padres conozcan estos efectos negativos, considerar el posible perjuicio, y los beneficios prometidos, que los niños pequeños recibirían con el uso temprano de la computadora permitirá evitar situaciones que afecten el crecimiento y por ende mejorar y regular su uso.

¿Cuáles son los posibles riesgos?


-Lesiones músculo-esqueléticas. Pasar muchas horas repitiendo una limitada variedad de movimientos en el teclado podría generar molestias en las manos, las muñecas, los brazos y el cuello del niño, pudiendo finalmente generar algún tipo de daño en los músculos, huesos, tendones y nervios en desarrollo.

- Problemas de visión. El uso frecuente de la computadora podría cansar e irritar los ojos de los niños y, como resultado, podría generar problemas para el normal desarrollo de su sistema visual.


















- Falta de ejercicio. El ejercicio es el principal estímulo mecánico que favorece el crecimiento esquelético en humanos. No sólo la masa ósea, sino también la forma externa del hueso depende de las diversas fuerzas que actúan sobre él. Esta influencia del ejercicio sobre la consecución del pico de masa ósea, adquiere relevante importancia en nuestros días, en que los niños, al volver de la escuela, no se dedican a salir a jugar y con ello hacer ejercicio, sino que pierden la mayor parte de su tiempo sentados viendo la televisión o jugando con los ordenadores, reduciendo en gran medida el estímulo mecánico.


- Aislamiento social. Los niños necesitan establecer lazos afectivos con adultos que se preocupan por ellos. El uso de la computadora podría generar que hijos y padres limitaran la comunicacion y las actividades en conjunto.







- Otros riesgos a largo plazo. El uso excesivo de la computadora durante la infancia también podría causar falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de autodisciplina y de motivación; empobrecimiento del dominio del lenguaje, la lectura y la escritura; dificultad de concentración y déficit de atención; y exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en Internet.

¿A qué edad deberían usar los niños la computadora?

Muchos investigadores no recomiendan el uso de la computadora en niños menores de 3 años de edad. Durante este tiempo, los niños necesitan establecer relaciones sólidas y positivas con otros niños y con adultos. Aprenden por medio de su cuerpo, con sus ojos, oídos, boca, manos y piernas. Según esto la computadora no apoyan el desarrollo de las destrezas que los niños aprenden a estas edades, como pueden ser gatear, caminar y hablar.

Consejos para que los niños usen adecuadamente la computadora.

- Participe en la selección. Seleccione programas, música, películas y sitios Web tan cuidadosamente como selecciona otros materiales de aprendizaje.

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Conozca la clasificación que se usa en los juegos de la computadora.
Existen símbolos de clasificación que sugieren cuales son las edades adecuadas para la utilización de determinado juego. Estas etiquetas de contenido incluyen una breve descripción del contenido del juego y avisos para los padres.























- Establezca límites de tiempo. Limite el tiempo total del niño frente a la pantalla para que no exceda una o dos horas al día. Esto incluye televisión, películas, juegos de vídeo, computadora, y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.




- Organice los muebles y la computadora adecuadamente. Para garantizar una postura ergonómica, enseñe a sus hijos a tener una buena postura corporal.

- Anticipise a los problemas. Proporcione a los niños el conocimiento adecuado y enseñe a su hijolo que realmente necesiten saber.

- El tiempo frente a la computadora no debería alejar a los niños de actividades importantes para su desarrollo. Cómo son la lectura, sus pasatiempos favoritos o juegos creativos.




Y no olvide que cuando la computadora se utiliza teniendo en cuenta las edades de los niños, pueden ser una influencia positiva y una valiosa herramienta educativa. Pero cuando se utiliza incorrectamente, pueden causar más daño que beneficio



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