viernes, 16 de septiembre de 2011

LESIONES POR MAL USO DE LA PC

Haremos una reseña de las diferentes lesiones en el organismo como consecuencia del sobreuso o mal uso de los diferentes elementos de la PC. 


VISTA: 
Los problemas en la vista pueden ser provocados por diferentes factores:

  • Distancia del monitor:   La distancia ideal entre los ojos el usuario y el monitor debe ser mayor a 40cm. Acortar ésta distancia puede legar a provocar miopía.
  • El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos . Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos ya que con éste ángulo de visión se retrasa la fatiga de los músculos oculares.
  •  Irritación y cansancio de los ojos: Muchas veces es ocasionado por el brillo de la pantalla que dificulta 
    la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Se debe regular el brillo dela monitor manualmente de acuerdo a las necesidades. Los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio. Idealmente las computadores con monitor de tubo deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el reflejo. Además deben tener una iluminación que ayude tanto a trabajar en la computadora como en el tablero y para atender estas dos necesidades seria necesario usar iluminación desde arriba.
  • Otro problema que puede ocasionar el trabajo en la computadora durante largas horas y sin descanso es sequedad en los ojos. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para los ojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo.


CUELLO
Los 
dolores 
y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:
  • Base del cuello muy inclinada: este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando el monitor está muy bajo. Se debe colocar el monitor de tal manera que su parte superior quede al nivel de los ojos.
  • Espalda encorvada: Regular la altura de la silla para impedir la flexión del tronco. 
  • Mentón hacia arriba: el monitor puede estar muy altos, se lo puede bajar o también reclinar la silla. Otra posibilidad es que padezca algún problema de visión y este tratando de compensarlo de esa manera. 
  • El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. En este caso, por lo general, se está trabajando con el monitor que está localizado a un lado del escritorio, muy lejos de los ojos. Sugerencia acerque el elemento de trabajo al centro de visión.


HOMBROS
El 
cansancio o dolor en los hombros 
se produce generalmente por una mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o hacia atrás con respecto al resto del cuerpo:
  • Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio o levantar la silla.
  • Si los codos se apoyan en los apoyabrazos demasiado altos. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los apoyabrazos.
  •  Si está muy tenso se refleja en los hombros. Deje caer los hombros, deje colgar los brazos un rato; haga movimientos circulares de hombros, repítalos varias veces.
  • El espaldar de la silla está muy alto.
  • Si los hombros están muy atrás se debe a que el teclado está muy cerca. Debe alejarlo. 
  • Compruebe su postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.


ESPALDA Y PIERNAS
Las lesiones que se presentan en la espalda y las piernas, por lo general son dolores de diferente intensidad, que son  ocasionados por:

  • Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no haya tensión en músculos o tendones. Es importante utilizar una silla regulable, que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.
  • Asiento inapropiado: Es aconsejable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas circulatorios y no se comprima el hueco poplíteo. Es importante que la silla: Se pueda ajustar (subir y bajar); ofrezca soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar); el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; si tiene apoyabrazos, deben ser ajustables.
  •  Postura incorrecta. Tome la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, la planta de los pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.


MANO 
Como la gran mayoría de los trabajos que se realizan en la computadora involucran el uso del mouse y el teclado, es en las manos donde las lesiones por sobreuso se localizan con mayor frecuencia
Entre las lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados se encuentra  el Síndrome del Túnel Carpiano. Por este túnel, ubicado en la muñeca pasan: los tendones flexores de la mano y dedos, y el nervio Mediano que inerva gran parte de los músculos de la mano. El nervio se comprime por un aumento del contenido del túnel, debido a la inflamación de los tendones. Los principales síntomas son entumecimiento y dolor en el brazo y la mano. Cómo al túnel lo conforman los huesos del carpo y el ligamento anular anterior del carpo, ambos inextensibles, el orificio no se expande y la presión es constante. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta volverse incapacitante. La presión puede generarse por movimientos repetitivos como el clic del mouse o trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda. 
Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas; utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos; para escribir en el teclado mueva todo el brazo y no incline las muñecas para alcanzar las teclas.
La ubicación del mouse respecto al teclado es también importante. Debe estar ubicado a la derecha de éste  si el usuario es diestro. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario