miércoles, 26 de octubre de 2011

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL MOUSE



El mouse es uno de los periféricos mas usados, sustituyendo al teclado en muchas de las tareas que se realizan en la PC.
Es por eso que es necesario conocer las características que debe tener para de poder prevenir ciertas lesiones, muy frecuentes, que suelen aparecer por el mal uso de éste elemento.
Su ofensiva es silenciosa y los efectos, inequívocos: graves lesiones en el cuello, hombros, muñeca y manos;hormigueo en los dedos, tendinopatías, epitrocleítis, tensión muscular del cuello y la parte superior de la espalda. Entre estas lesiones se encuentra el Síndrome del Túnel Carpiano, una de las más difundidas en los últimos años. Los trastornos musculoesqueleticos en estas zonas son un problema de salud común en las personas que trabajan como mínimo 20 horas a la semana con la computadora.

Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador requieren del uso del ratón y del teclado, es en las manos donde se localizan con mayor frecuencia las lesiones de estrés repetitivo. 


El síndrome del túnel carpiano es un trauma motivado por el movimiento repetitivo de las manos, en el que resulta oprimido el nervio mediano a la altura de la muñeca. Es una lesión que puede ser muy molesta, en ocasiones bastante dolorosa, ya que produce pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si no se toman las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada.

Según los especialistas con apoyar el antebrazo, entre otras posturas sencillas, se previene y reduce de forma significativa el dolor en las zonas afectadas.





Recomendaciones:
  • Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.
  • Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.
  • Que no necesite mucha fuerza para accionarse.
  • Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
  • Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos. 


En el mercado existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.El Hoverstop Mouse, por ejemplo, vibra cuando detecta que lleva más de diez segundos sin utilizarse y la mano sigue posada sobre él. un alto porcentaje de las dolencias de brazos y cuello podrían resolverse con un simple ratón ergonómico.Hoverstop. Cuando deja de trabajar durante diez segundos, pero no se ha soltado, vibra para avisar al usuario de que acumula tensión sin necesidad.










1 comentario: